Archivo del Blog

martes, febrero 13, 2007

XILOGRAFIA
La palabra xilografía proviene del término griego “xylon” - que significa madera - y del término “grafos” - grabado -. Por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera. El proceso xilográfico consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. En el momento de imprimir se entinta la superficie que sobresale.
La xilografía juntamente con el linograbado se constituyen els principales técnicas de grabado en relieve. Para hacer un grabado xilográfico sólo son necesarios un bloque de madera y las herramientas para grabar esta madera, es decir, las gubias y los buriles. Además para transferir el dibujo original sobre la plancha necesitamos papel vegetal y papel de calco. Para entintar necesitamos tinta, una espátula, un rodillo (cilindro) y una superficie donde batir la tinta.
Para imprimir necesitamos papel y una prensa o cualquier otra herramienta con la que hacer presión. Las maderas que se utilizan para grabar pueden ser de cualquier tipo, si bien y en función del grado de dureza y densidad podríamos obtener unos resultados diferentes. La madera se puede trabajar o bien en el sentido de la fibra o bien en sentido perpendicular. Cuando se trabaja en el sentido de la fibra se habla del grabado a fibra o a hilo. En este caso se utilizan maderas como las del chopo, el plátano, el abeto, el cerezo, el peral o la noguera, y las herramientas utilizadas son las gubias.
Cuando se trabaja en el sentido perpendicular a la fibra se habla del grabado a contrahílo o a testa. En este caso se suelen escoger maderas más duras, como ara el boj. Las herramientas que se utilizan son gubias y buriles muy parecidos a los utilizados para el grabado al metal ya que al tallar la madera en sentido contrario a la fibra, ésta ofrece más resistencia. La xilografía a testa permite llegar a un nivel de detalle y una ejecución mucho más esmerados que en el caso de la xilografía a hilo.
XILOGRAFÍA EN COLOR
El procedimiento para obtener una xilografía en diversos colores consiste en grabar una plancha diferente para cada uno de los colores que deseamos y después irlos imprimiendo uno sobre otro. No podemos olvidar que en el tiraje la superposición de dos colores dará lugar a un tercer color. Un grabado en colores de calidad se caracteriza por una perfecta superposición de las superficies coloreadas. Para conseguir que los colores tan sólo se pisen cuando sea necesario se utiliza un sistema de registro.
TACO PERDIDO
Técnica para realizar xilografia en color que consiste en tallar un taco en varias fases sucesivas, imprimiendo cada fase con un color diferente, reduciendo gradualmente la superficie en relieve del taco, hasta suprimirla casi por completo, de esta forma, una vez terminada la impresión de todos los colores, es imposible repetir la primera impresión.

2 comentarios:

Renato Calderón dijo...

Bién por fin veo algo de mi querido Taller de Grabado TAV

Felicitaciones desde la Escuela Artística "Violeta Parra" de Iquique

Renato Calderón Vega Grabador mi correo es recalve@gmail.com
recalve@yahoo.com

matanza100.blogspot.com

le fantôme dijo...

K TINTA SE UTILIZA DE PREFERENCIA PARA LA XILOGRAFIA?