Archivo del Blog

martes, febrero 13, 2007

GRABADO EN METAL (intaglio o hueco grabado)
Técnica de grabado que utiliza como matriz la superficie de una plancha metálica sobre la que se realizan líneas, cavidades o texturas, incisiones o mordidas de ácido.
AGUAFUERTE
Grabado en metal que se vale de productos químicos (ácido) para realizar la talla de la matriz. El procedimiento consiste en aplicar una capa de cera especial sobre la superficie de la plancha y dibujar sobre ella por medio de punzones que rayan la cera hasta tocar el metal. La cera es resistente al ácido por lo que al sumergir la plancha en él, este solo morderá las superficies libres de cera que han sido previamente dibujadas con las herramientas. Mediante el proceso de entintado, se logra que la tinta penetre en las incisiones, reproduciendo así la imagen grabada.
AGUATINTA
Grabado en metal que al igual que el aguafuerte, se vale de productos químicos (ácido) para realizar la talla de la matriz.. El procedimiento consiste en producir una superficie áspera sobre la plancha de metal, graneándola con pez de Castilla o betún de Judea, la que posteriormente se calienta para que el graneado se funda y se adhiera a la plancha. La superficie así tratada, se protege por zonas que se desean preservar del efecto del ácido, con un barniz protector. De esta forma, la superficie mordida por el ácido, queda capacitada para retener tinta. La característica principal del aguatinta es que a través de ella se consigue gran variedad de valores tonales.
IMPRESION EN RELIEVE
Una impresión en relieve es una imagen transferida desde una superficie saliente y entintada a un soporte que puede ser papel u otro. El proceso de entintado se realiza con rodillo, que extiende la tinta sobre las superficies salientes, dejando blancas las zonas más profundas de la matriz.

No hay comentarios.: