Archivo del Blog

martes, febrero 13, 2007

GRABADO
El Grabado es una técnica artística para reproducir imágenes tallando un dibujo invertido sobre una superficie dura y lisa, ya sea labrándolo en relieve o en hueco. Dicha superficie se entinta y, apoyada sobre un papel, da como resultado una imagen impresa llamada “estampa” que puede ser reproducida cuantas veces se quiera.
El Grabado es también un, conjunto de procesos de duplicación, creación y reproducción de imágenes. Dentro del grabado existen dos categorías básicas: los realizados de forma fotomecánica, como las ilustraciones de periódicos y revistas o las reproducciones de obras de arte originales (como los cuadros de los maestros antiguos) que se realizan con fines comerciales, y los creados a mano para reproducción limitada por medio de técnicas que requieren una determinada capacidad artística y de materiales especiales.El Grabador es por tanto el que graba, relativo al arte del Grabado.
Grabar es señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie de piedra, madera, metal, etc., figuras o caracteres para su posterior reproducción.Pero la verdadera naturaleza del Grabado es donde el hombre y el arte se confunden, con estricta coherencia, cuando el arte a través del Grabado no es mero adorno sino aliento vital, cuando el arte no es frío, sino cercano y humano.
En el Grabado hay siempre un ansia narrativa y descriptiva de radical unidad, si bien es cierto que sus prioridades temáticas han ido cambiado para trasmitir el rico mundo interior del ser humano rebuscando en su memoria, entre sus vivencias y sentimientos, para finalmente fundirlo con la poesía, la filosofía y la mitología.
La facultad de escuchar en libertad y compartir hondamente la belleza en la inmensa sabiduría del oficio del grabador, unido a su talento y serenidad ante el espectáculo del mundo resultan el alma del Grabado, más allá de cualquier definición académica del Grabado que emana sabiduría, amor, tiempo, gloria y dolor humano, hermanos solidarios e inseparables de los hombres.
El Grabado es un arte místico poseído de lo ancestral, con la más viva y antigua memoria del pensamiento, la historia y las ciencias de las civilizaciones.

No hay comentarios.: