Archivo del Blog

martes, febrero 13, 2007

TALLER ARTES VISUALES T.A.V
Historia
El TAV(Taller Artes Visuales) fue fundado en 1974 a raíz del golpe militar, por esta razón fueron despedidos el 60% de los profesores de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, los cuales fueron exonerados políticos. Se formo en primera instancia una casa de talleres personales conformadas por algunos profesores que se creo con el nombre de “Taller Bellavista”, taller de trabajo e impresiones de grabados.
En diciembre de 1974, con ayuda de particulares interesados en promover el arte, se inicia la “Galería Bellavista 61”que nace como un lugar de apoyo para nuevos artistas; donde se les permitía montar exposiciones libremente. El taller Bellavista organizaba la compra de grabados a través de cuotas, estos grabados pertenecían a ediciones exclusivas, lo que permitía al artista adulto-joven adquirirlos. Esta organización fue denominada en esa época como “Club de Grabado”.
En julio de 1981,se realizo un boletin con el objetivo de extender la discusion al grabado.se edito solo un ejemplar que recoge una conversacion sobre el grabado convocando a diferentes grabadores de distintas universidadesy talleres particulares. Este ejemplar esta a cargo de Vivian Neut, quien fue profesora de la Universidad de Chile. En su contenido se recogian opiniones sobrela situacion del arte y una ficha de los primeros grabadores importantes en el pais, en este numero aparecio Carlos Hermosilla Alvarez. Este ejemplar incluyo como tema central el grabado.Posteriormente un grupo de ex profesores de la Universidad De Chile encabezaron la presentacion de un proyecto que consistia en la creacion de un centro de Artes Visuales. Este proyecto fue presentado a una organizacion que reunia a las iglesias de Santiago denominado "Comite Pro Paz". Este grupo estaba conformado por Gustavo Poblete , ex director del Departamento de Plasticas de la escuela de Bellas Artes , reconocido pintor del grupo Forma y Espacio. Otro integrante fue Fernando Undurraga , actual Director de La Escuela de Bellas Artes Universidad Arcis. Alfredo Cañete , profesor auxiliar de grabado de la Universidad de Chile , con una obra intensa muy desconocida en este pais . T.A.V.guarda una parte importante de ella . Fallecio a la edad de 33 años . Francisco Brugnoli, profesor de pintura y miembro del consejo Superior de la Universidad de Chile. Reconocido por sus trabajos experimentales denominados "Pegoteos". Fundador de la carrera deBellas Artes de la Universidad Arcis y primer director de esta. Actualmente Director del MAC(Museo De Arte Contemporaneo)y profesor en laUniversidad De Chile tanto en pregrado como en Doctorado.
Raul Bustamante, pintor,profesor de los cursos vespertinos. Durante los años 80 emigro a Alemania donde reside actualmente realizando docencia.
Todos ellos conforman una sociedad sin fines de lucro denominada "Taller Artes Visuales",ubicada en Bellavista 0866. En conjunto con ellos,desde sus inicios, trabajo tambien Virginia Errazuriz, grabadora , profesora auxiliar de dibjo en la Universidad de Chile y actualmente profesora en la carrera de Bellas Artes en la Universidad Arcis, perteneciendo al consejo de carrera . En los inicios de este taller, fue encargada de la Galeria Bellavista 61 y luego de llos Talleres de Impresion Grafica.
Luz Donoso Grabadora de reconocida trayectoriaquien seria la persona encargada de realizar el logotipo del T.A.Vque todavia se utiliza en el taller, donde se une la idea de la mano y del ojo simbolizandoy representando las artes manuales y visuales. A esta iniciativa se unieron grabadores como Pedro Millar reconocido litografo, Carlos Donaire, Guillermo Frommer y estudiantes que hoy actuan en el medio nacional .
Del proyecto inicial de crear un centro de Artes Visuales, lo que se aprobo fue el taller de grabado que servira para realizar un trabajo profecionaly tambien prestaba un servicio a artistas para editan sus obras. Desde sus inicios se mantuvo la discusion y reflexion sobre el "hacer"y la difusion de los trabajos.
El apoyo inicial fue la compra de la casa donde actualmente funciona el TAV; este apoyo se dio pensando que era la unica manera de darles continuidad al proyecto,para tener estabilidad y crear una institucion que perdurara a traves del tiempo: Es asi como TAV,Taller Artes Visuales, es el unico proyecto que subsiste de esa epoca.
Este Proyecto fue posible gracias a la ayuda del Comite Pro Paz. La implementacion inicial fue una prensa de serigrafia,donada por Ace(institucion dependiente que pertenecia a la Iglesia Luterana)la prensa de grabado fue adquirida a traves de la Embajada de Francia y la implementacion del taller de fotografia gracias al apoyo de la Embajada de Gran Bretaña. Posteriormente, gracias al FONDART(Fondo Nacional de Artes)se ha podido implementar una nueva prensa. En el plano administrativo la direccion y la administacion del TAV ha sido desde su fundacion responsabilidad conjunta de sus participantes de mayor permanencia.
Lo importante , para ellos era tener un espacio de acogida a nuevos artistas y la difucion de sus trabajos.
El TAV tenia asistencia permanente de artistas calificados y con esperiencia docente. Se organizaban cursos especialmentes programados para pricipiantes, dictados por artistas de reconocido prestigio. En sus comienzos el objetivo del taller era la difusion de las artes visuales y la edicion de trabajos para otros artistas,las cuales se exponian en la galeria Bellavista 61. Desde diciembre de 1974 hasta marzo de 1978 se conto con la Galeria Bellavista ,centro dedicado especialmente ala difusion de la grafica.Ademas en forma permanente se organizaron exposiciones de grafica nacional.Durante varios años constituyo el unico taller profecional de grabado independiente del pais y de su labor dan cuenta numerosas exposiciones, tanto nacionales como internacionales: Instituto Frances de la Cultura , Instituto Ghoete,Instituto Chileno Norteamericano, Universidad De Chile, Universidad Autral, Galeria Bucci,Francia,España,Suecia,Alemania,Yugoslavia,Ucrania,EEUU,Venezuela y Ecuador.
Se destacan dos grandes iniciativas CANTICO DEL HERMANO SOL, carpeta de litografias con diez trabajos originales de distintos artistas editada en octubre de 1976 y presentada al publico en las misma fecha. Esta carpeta contenia interpretaciones del poema de San Francisco de Asis del año 1225 y que conto con el aupicio de los Padres Franciscanos. Algunos artistas que participaron en esta obra fueron Eduardo Vilches,Delia Del Carril, Virginia Errazuris , Jose Moreno, Santos Chavez,Francisco Brugñoli ,Jose Fernandez, Roser Bru , Alfredo Cañete y Luis Donoso.
La segunda iniciativa fue 30 ARTISTAS CHILENOS EN EL AÑO DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, carpeta de serigrafia editada en conjunto con el Arzobispado de Santiago, expuesta en el Museo Templo de San Francisco con ocasion de la Exposicion Internacional De Artes Plasticas, en noviembre de 1978.
En el TAV han participado, numerosis artistas nacionales como Delia del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Nemesio Antunez, Santos Chavez , Eduardo Vilches, Eugenio Tellez, Juan Downey, Mario Toral. De cada edicion el taller guardaban ejemplares seleccionados, constituyendose asi una importante coleccion de grabado contemporaneo nacional . Ademas TAV ha sido designado como propulsor de la impportante obra grafica de la artista Delia Del Carril.
Como artistas visitantes extranjeros se ha contado con la presencia de Ernest Pignon_Ernest, artista Frances de reconocido prestigio por sus trabajos en espacios publicos . Solo en la decad a de los 90 se le ha permitido mostrar sus trabajos en centros de arte. Su visita fue posible gracias a la colaboracion de la Embajada de Francia. Otro artista invitado,por medio del Instituto Chileno Norteamericano en 1978, fue Robert Squerri, grabador y profesor de la Universidad de Bufalo del Estado de Nueva York. Realizo un ciclo de charlas y conversaciones con artistas profesionales. Juan Downey (1940-1993), arquitecto ,videista. De una destacada trayectoria tanto en Chile como el extranjero. Vivio desde 1970 en la ciudad de New York.En 1979, y con el apoyo de la Embajada de Francia. Eugenio Tellez,artista, profesor chileno de la Universidad de York( Toronto Canada), radicado por años en ese pais y director asociado del Atelier 17 ,de William.S.Hayter:Paris ( Julio -Agosto,1979),dicta en el TAV el primer curso de Fotograbado para artstas del pais, este seminario fue de gran importancia ya que permitio introducir esta tecnica. Actualmente tiene una amplia trayectoria en pintura y grafica. Reside en New York(EEUU)y Con-Con (CHILE).
Debido ala complejidad alcanzada en el campo de las artes visuales, en los ultimos años el taller inagura ese mismo año (1979) un espacio de reflexion y debate denominado "seminario" el cualse mantiene vigente.Durante los años 80 se inicia una serie de conversaciones denominadas "Los viernes en el TAV" donde participaban diversas personalidades de reconocida labor intelectual como Enrique Zañartu,Carlos Leppe, los escritores Enrique Lihn y Raul Zurita,el filosofo Pablo Oyarzun, los teoricos Luis Vaisman, Ignacio Delogu , Jacques Leenhardt, Nelly Richard, Adriana Valdes, Jose Balmes, Justo Pastor Mellado, Patricio Marchant y el artista pop norteamericano Ronald Kay .
Otro proyecto importante , digno de mencionar, es el trabajo llamado "Anti Grabado",que constituyo la edicion de un numero limitado de 100 carpetas con litografias de artistas visuales chilenos, Carlos Maturana, Bororo, Matias Pinto, D'Aguilar, Samy Benmayor y Pablo Dominguez, quienes ilustraron poemas de Nicanor Parra. Ademas se han seguido realizando ediciones de obras de artistas chilenos como Gonzalo Cienfuegos y Ernesto Banderas.
Tambien se realizaron conversaciones en torno al grabado como el seminario " Teoria del Grabado(grafica)", dirigido por Francisco Brugñoli. Director del Taller Artes Visuales, destinado a una elavoracion conjunta de los participantes, con el objetivo de reflexionar frente a este "hacer"y las replicas que pudo tener en estos momentos la realidad chilena e internacional. La discusion del momento fue la renovacion de los lenguajes del arte.
Posteriormente, con los cambios politicos del pais, algunas de estas discusiones se trasladarona las niversidades, que en ese momento se reabriany otras se inaguraban , como es el caso de la Universidad Arcis. El TAV fue en ese momento un lugar de discusion sobre la situacion de la epoca. Se pretendia hacer un trabajo de renovacion del lenguaje del arte.
Algunos de los premios recibidos por e l TAV fueron, el grupo Camara Chile que otorgo al taller el premio Encina en 1979 por su labor en el campo de la cultura . En 1977. William. S Hayter, reconocio a Taller de Artes Visuales como correspondiente del Atelier 17 en Paris.

10 comentarios:

grabadores dijo...

TAV, SANTIAGO DE CHILE 2007
MI QUERIDOS AMIGOS DEL ESTE MARAVILLOSO TALLER QUE ME A RECIBIDO EN ESTOS 10 AÑOS ES MI SEGUNDO HOGAR Y MI FAMILIA POR ELECCION. ATRAVES DE ESTE BLOG,LES QUIERO RENDIR UN HOMENAJE, A TODOS LOS GUERREROS XILOGRAFICOS QUE FORMANOS PARTE DE EL PRIMERO QUE NADA AL MAESTRO Y DIRECTOR CARLOS DONAIRE,QUE ME ENSEÑO EL FACINANTE ARTE DE GRABAR, EN ESPECIAL LA XILOGRAFIA, A MI AMIGO CAMPANA POR MANTENER EN PIE AL TALLER Y POR SE UN MAESTRO CONSTANTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES,POR ENTREGAR TODO SU SABIDURIA DESINTEREZADAMENTE, A FROMMER,GLORIA Y M.TERESA POR MANTENERCE AUN EN LA LUCHA POR EL TALLER,A LAS NUEVAS GENERACIONES POR INYECTAR DE VIDA AL TAV, A TODOS LOS QUE HAN PASADO Y HAN DEJADO SU HUELLA , A MIS AMIGOS ALDO, MORENO, RADO Y A MI GRAN AMIGA BERNI POR SE UN APOYO CONSTANTE EN MI VIDA.A ESTAS NUEVAS GENERACIONES POR QUERER APRENDER ESTE ARTE Y ASI PROLONGAR LA EXISTENCIA DE ESTE, A TODOS LOS QUE AMAN EL GRABADO Y AL TAV.
PARA QUE TODOS PUEDAN APRECIAR LOS TRABAJOS DE CADA INTEGRANTE DEL TALLER. A TODOS LOS QUE PASAMOS EL INVIERNO EN EL TAV JAJA Y QUE APESAR DE ESTAR EN LAS CONDICIONES MAS PRECARIAS (MATERIALMENTE) FORMAMOS PARTE DE ESTA FAMILIA LLAMADA TAV Y DE ESTA TRIBU DE XILOGRAFOS.... ESTE BLOG FUE HECHO CON MUCHO CARIÑO Y RESPETO,Y ADMIRACION, PARA LOS GRANDES ARTISTAS QUE FORMAMOS PARTE DE EL.
LA VUKA BUUUU

pescador dijo...

viva el TAV
UN ORGULLOSAMENTE UN EX-TAV
con todo cariño del pescador..
y concuerdo en todo lo que la VUKA BUUU dice...
mis respetos y salud
les hago un link en mi blog y actualizenn po'...
abrazos rebeldes

grabadores dijo...

gracias por tu comentario pescador
enviare tus cariños por alla, trato de actualizar, pero estos artistas no me dan fotos hago lo que se puede , cuando tenga fotos nuevas las subo ....??'
la vuka buuuu jajjaj

Anónimo dijo...

Hola, les escribimos del taller del Topo, encantados con su trabajo en la grafica, por aqui comenzamos un proyecto con xilografias para grafica urbana, aqui seguiremos compartiendo con ustedes, un abrazo .. !!

Unknown dijo...

Muy buenolo que hacen gracias por pasar a visitarnos ahora a contaminarnos mutuamente de grabados!
y que estos intercambios puedan dejar de ser virtuales

Manoel Bonabal dijo...

Desde Galicia estamos cerca de vuestro taller y abrimos los nuestros (grupo Ravar) para todo aquello que pueda ayudarnos.
Un fuerte abrazo.
Unha aperta forte.
RAVAR
http://ravar.blogspot.com/

Anónimo dijo...

retomando las redes de grabadores despues de una larga ausencia por temas de estudio... con mucha energia para retomar contactos y trabajar en taller ... aunque sea virtual... es siempre grato ...gracias a tatiana por dejar sus notas en grabado austral y bueno que hay de nuevo? jahhh

carolina oliveros grandon
grabadoaustral.blogspot

gonzalo rios araneda dijo...

Aunque este blog da la sensación de que hace rato está fenecido, me arriesgo a lanzar esta botella con mensaje indagatorio de importancia personal para mí. Me refiero al profesor Raul Bustamante, "pintor, profesor de los cursos vespertinos. Durante los años 80 emigro a Alemania donde reside actualmente realizando docencia" ¿es posible tener noticias suyas o saber si aun vive? Gracias, gonzalo ríos araneda gonzalorios051@gmail.com, una víctima más de aquellos años inmediatamente anteriores a la fundación de su taller de grabado.

grabadores dijo...

hola No ah fenecido el blog solo que no lo reviso muy seguido, no conosco a la persona que buscas yo voy desde 1997 al taller. nunca lo vi en el taller. asi que mucho no te puedo ayudar. Aun queda el Maestro Donaire, Guillermo Frommer como los ma antiguos Y Campana.Ellos te podrian ayudar tendrias que ir al taller y hablar con ellos. saludos Tatiana Vukasovic.

gonzalo rios araneda dijo...

Gracias Tatiana, espero asomarme a Bellavista 0866 (?) después de las vacaciones. Ojalá no abandonen su blog, aunque a solas, permite un cierto palpitar subjetivo. Impresionante tu obra. Mi blog, modesto y solitario como los de todos: lapatatatorridablogspot.com