Archivo del Blog

martes, febrero 13, 2007

LITOGRAFIA
La litografía (del griego lithos, piedra y grafos, del latín dibujo), fue inventada por Senefelder en 1796. Esta técnica consiste en utilizar como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tinta especiales. Por lo tanto, cuatro son los elementos imprescindibles de la litografía: una piedra calcárea, materia grasa, agua y tinta litográfica.El artista dibuja la imagen sobre la piedra litográfica previamente pulida, con materiales grasos, como lápices, barras y tintas. Una vez dibujada la piedra, se acidula, tratándola con una solución de ácido nítrico y de goma arábiga que sirve para fijar las zonas dibujadas, es decir, las zonas grasas a la piedra.Cuando la piedra litográfica se moja, las zonas dibujadas con tintas grasas repelen el agua, mientras que las zonas no dibujadas la retienen. La piedra se entinta con un rodillo cuando está todavía húmeda, de modo que la tinta sólo se adhiere a las zonas previamente dibujadas.
LA CROMOLITOGRAFÍA
El procedimiento para obtener una cromolitografía o litografía en colores consiste en utilizar una plancha para cada una de las tintas que queramos usar. El artista dibuja la parte correspondiente a cada color en una piedra diferente que después se entintará con el color escogido. Ello significa que previamente se necesita tener una idea muy clara de la imagen que se quiere obtener para descomponer el dibujo en estas diferentes partes y calcular el número de matrices que necesitamos. Es importante no olvidar que en le tiraje, de la superposición de dos colores obtendremos un tercero. Para descomponer el dibujo el procedimiento más sencillo consiste en hacer el dibujo que se desea en una hoja de papel y, a partir del mismo y utilizando papel de calco, traspasar a cada una de las piedras el contorno correspondiente a las zonas de un mismo color. Un grabado de colores de calidad se caracteriza por una perfecta superposición de las superficies coloreadas que se obtiene mediante el sistema de registro.

1 comentario:

francesco geronazzo dijo...

me parece muy interesante lo que haceis...ojalà pudiera encontrar gente asi un poco màs cerca..si aceptais donaciones estaria encantado que un mi trabajo se quedara en un lugar asi...buen trabajo y hasta pronto